TODO SOBRE EL NUEVO OBSERVATORIO SOLAR

viernes, 2 de mayo de 2014

ANTES DEL G.O.S.Ch.

TRANSITO DE VENUS 2012 : TODO UN ÉXITO

Nos complace anunciarles que Astronómica del Sur Ltda. (ADSL) fue la única delegación de Chile en haber observado en su totalidad el ultimo transito del planeta Venus ante el Sol, un evento histórico ocurrido el 5 de junio de 2012 y que no se repetirá hasta el año 2117 ! Para ello, tuvimos que trasladarnos a Australia, pues el fenómeno completo no era visible desde ningún punto del territorio nacional (tan solo el inicio del fénomeno se veia desde la Isla de Pascua).



Foto: Cristian Valenzuela / Observatorio del Pangue
Camera Nikon D3100 - foco primario de telescopio Lunt 152mm filtro H alpha - procesamiento de varias exposiciones.

Esta secuencia en dos colores muestra la progresión del planeta por el disco solar, ingresando por el nordeste (imagenes de la derecha), y saliendo unas seis horas y media despues por el noroeste (imagenes de la izquierda). Las imagenes centrales corresponden a la fase maxima del fenómeno, es decir cuando Venus estuvo lo mas cerca del centro del disco solar.


Son muy numerosos los grupos que pudieron presenciar parte del fenómeno desde casi todas partes del mundo, sin embargo fueron muy escasas las delegaciones internacionales que pudieron observar todas las fases del fenómeno (de mas de 6 horas de duración), y el personal de ADSL tiene el agrado de resaltar que esta expedición, realizada por iniciativas y financiación enteramente privadas, logró así evitar que Chile, siendo un país importante para la astronomía mundial, se quedara fuera de tan exclusiva y prestigiosa lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario